-
Arquitectos: Adjaye Associates
- Área: 256 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ed Reeve
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Mole es una casa de tres pisos que se divide en espacios para vivir y para trabajar, diseñada como una residencia unifamiliar para la artista contemporánea Sue Webster, ubicada en el corazón de Hackney, en el Reino Unido. El proyecto surgió como un ejercicio de excavación y retención, basándose en que la visión de la nueva casa estaba fuertemente vinculada a la historia y estructura del edificio original. La casa, originalmente victoriana, quedó vacía y abandonada después de un contrato de arrendamiento de 40 años, mantenida por un residente conocido localmente como "Hackney Mole Man".
Conocido por haber pasado años cavando una red de túneles debajo de la propiedad, sus décadas de excavación orgánica produjeron un sistema subterráneo de pasajes multidireccionales. Dado que la extracción había comprometido seriamente la integridad estructural de la casa, la construcción finalmente fue confiscada. Los túneles se taparon con hormigón para restaurar la seguridad estructural, y se retiraron más de 33 toneladas de escombros del sitio. Webster se sintió atraído por el potencial de la propiedad y cautivado por sus capas acumuladas de historia – tanto arquitectónica como social.
El resultado de esta adaptación celebra el legado de este lugar único, preservando su autenticidad con nuevas incorporaciones que perfilan los elementos existentes. El proyecto nació de un ejercicio arqueológico, una revelación gradual del tiempo a través del proceso de excavación – un desenterrado de hasta 2.000 toneladas de relleno de hormigón, que revela varios años de historia doméstica fosilizada.
El edificio restaurado ocupa un sitio triangular que ha sido ampliado hasta el nivel del sótano, ofreciendo espacios habitables, cada uno rodeado por un jardín hundido a lo largo de su perímetro. Hay varias entradas a la casa, reflejo de los túneles desenterrados. Dos de estas entradas son directamente accesibles desde el camino de entrada y Mortimer Road, una conduce al estudio en la planta baja y la otra a la sala de estar de la casa. También hay una entrada a la casa a través de una escalera que conduce al jardín delantero y, finalmente, al estudio y al jardín trasero. Con esta cuidadosa y metódica excavación, se pueden experimentar los trozos de historia descubiertos, momentos de un tiempo anterior, que se exponen al caminar por el jardín.
Externamente, se conservó la capa de mampostería original, con 15.000 ladrillos recuperados, utilizados para suplantar áreas de daño excesivo. Los acabados externos se mantienen, expresando la apariencia abandonada de un búnker. Nuevas ventanas de hormigón, bordeadas por marcos de bronce, sobresalen bajo una franja de hormigón, cortando horizontalmente la altura de la casa.
Internamente, una estructura de hormigón en forma de cruz en el centro de la casa divide cada piso en cuatro zonas, soportando nuevas losas y reforzando los antiguos muros externos. Las paredes internas y los pisos originales se han eliminado por completo, habiendo colapsado o erosionado.
También se demolió una medianera existente que anteriormente dividía la propiedad en dos casas, creando un espacio más amplio, flexible y unificado. Los volúmenes internos se caracterizan por una paleta de materiales mínimos de hormigón visto y madera, con una escalera en voladizo que desciende a un estudio en el sótano lleno de luz. El piso superior, que fue fuertemente reforzado después de un incendio y daños por corrosión, está perforado a través de una gran abertura cenital.
La luz natural impregna toda la residencia, filtrada por las ventanas y puertas de altura completa que recubren cada piso. El edificio fue excavado por debajo del nivel de la calle, solidificando los cimientos existentes y proporcionando un amplio espacio habitable. Una losa sustituye a la cubierta inclinada original del edificio, aportando un contraste material con el ladrillo exterior, a la vez que conversa con los marcos de las ventanas y puertas, así como con la valla introducida en el jardín.
Casa Mole demuestra una visión combinada entre el cliente y el arquitecto que elogia historias urbanas, táctiles y personales. Su enfoque de diseño se define por la restauración del material y la funcionalidad de la casa.